miércoles, septiembre 19, 2007

El cementerio Universal

No me gusta, nunca me han gustado y tampoco me gustaran los cementerios esos lugares extrañamente silenciosos, llenos de flores de plástico, naturales o muertas, con nombres de personas que conozco y de las cuales solo se el día que nacieron y el que murieron, epitafios creados por la familia que supuestamente resumen al difunto en vida, para mi son simplemente lugares lúgubres a los que evito ir a menos que sea fuerza mayor. Como me paso el domingo, que tuve grabación de un piloto para una serie en el famoso cementerio de Barranquilla, el cementerio universal, nace como una respuesta a la creciente ola de extranjeros que llegaron a Barranquilla en los años de su florecimiento, personas que venían con otras religiones y como antes el monopolio de los cementerios era de los católicos y la iglesia no permitía que enterraran a personas no creyentes en el catolicismo a los pobres no católicos les toca ser enterrados en las afueras de la ciudad, es entonces en alrededor del año 1864 que un grupo de personas se reúnen para fundar la sociedad de hermanos de la caridad y así poder construir un cementerio donde todo el mundo y raimundo sea bienvenido y como en un mundo casi perfecto conviven judios, cristianos, evangélicos, católicos, etc conviven sin peleas ni molestias, claro esta digo casi porque el cementerio a pesar de ser universal esta divido!!! y si no estoy mal el norte, centro y sur, dependiendo de la religión será su ubicación, además de que dependiendo del dinero será el tipo de tumba.
En fin, pase toda una tarde en este cementerio, he de decir que con los pelos de punta, pero con una extraña mezcla de fascinación porque en mi vida había entrado a un cementerio donde las tumba sean mini replicas de ingles europeas, o de una quilla de un barco! o de un Partenón romano, hay que decir que después de que supere mis escalofríos y las ganas de salir corriendo como loca, tenia que controlarme porque estaba actuando y no me podía dar ese lujo si quería seguir en el piloto de la serie, entonces que la parte norte del cementerio es hermosa, a su modo de ver, claro esta porque bueno aunque es un trabajo arquitectónico enorme no quita que es una tumba y adentro hay un montón de esqueletos, y porque solo la parte norte, fácil porque es allí donde la mayoría de ricos de los tiempos de el boom industrial de Barranquilla, todos con apellidos bien raros no católicos hicieron de las suyas y decidieron hacerse de un descanso eterno digno de su montón de plata, allí se encuentran tumbas de tradicionales familias oligarcas de Barranquilla, que al morir son enterradas en tumbas de mármol de carrara (conté por lo menos cuatro con este tipo de material) enorme guardianes o figuras alúcienles a su religión.
Ese día en la grabación teníamos que enterrar a un muerto, falso claro esta, pero mientras esperábamos vi pasar un sepelio donde iban tocando a punta de trompeta Mi querido Viejo y cerca de la grabación un grupo de señoras y familiares con sillas de plástico rojas se sentaban a rezarle al muerto.
Y a pesar de ser un cementerio esta mas vivo que nunca de nuestra cultura caribe y de la identidad que nos une como Barranquilleros que somos y saben algo? me gusto muchísimo mas este cementerio que jardines del recuerdo si tuviera dinero para hacerme un mausoleo no dudaría ni un segundo en hacerlo en el cementerio universal y que me entierren con trompetas tocando alguna canción del recuerdo y es que si en Paris la gente paga por ir a ver catacumbas porque no en Barranquilla se lleva a un turista a ver estas tumbas arquitectónicas testigos silenciosos del tiempo Barranquillero.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Luces y colores estallan a mí alrededor y mis ojos se confunden con el entorno volviéndome uno solo con lo que me rodea. Los sentidos me abandonan, las estructuras y colores se funden en un torbellino extraño, y ahora todo eso no es mas que una masa amorfa y extrañamente colorida. La gravedad y la física pierden toda su validez y mi cuerpo semejando el peso de una pluma empieza a volar y a surcar el aire perdiéndose en el infinito, y las voces a mi alrededor que siento como me llaman se pierden en la oscuridad del silencio, ahora todo parece un simple mar de ilusiones, y yo… yo he dejado de ser una pluma para ser una isla en medio de la nada.
Solo tus ojos, tu rostro y tus formas regresan a mi mente, solo tu apareces en mis extraños recuerdos, no hay una antes ni un después, solo tu… Tus ojos me embrujan cada segundo que los veo, pero tu todavía no lo sabes. Fue tu sonrisa la que hizo aparecer una parecida una vez mas en mi rostro, pero creo que todavía no te enteras. El mar de oscuridad y negrura empieza a desaparecer, y los colores y las formas empiezan a surgir nuevamente de la nada en la oscuridad, y las ilusiones una vez mas se hacen materiales y un nuevo mundo aparece ante mis ojos, y mis sentidos empiezan a registrar todas las nuevas sensaciones, y tu risa llena cada poro de mi nuevo cuerpo y tus ojos simplemente me fascinan y me embrujan cada vez mas.
Los minutos pasan y pasan y los momentos transcurren, y a tu lado mi mente se pierde en ansias de un abrazo y conocer este nuevo mundo caminando contigo a mi lado, y mi cuerpo se derrite en silencio y en secreto mientras mis ojos se deleitan con tu hermosas mirada, y mis sentidos se regocijan al sentir tu delicioso y dulce aroma por encima del rico aroma de las flores a nuestro alrededor, y mi cuerpo se encanta al sentir los suaves roces de tu piel contra la mía, y mis vellos se erizan al sentir tu respiración cerca a mi, cada segundo fascinándome un poco mas con cada detalle, y en silencio deseándote…
Eres tu aquella que me anima, aquella que a pesar de todo logra sacar una sonrisa con cada pensamiento, eres tu por la que puedo volver a dormir, eres tu la que a devuelto ese brillo a mis ojos… todo esto y mucho mas, todo gracias a ti… pero tu todavía no lo sabes… tu, todavía no te enteras… lo harás… no lo se… espero que algún día podamos ser felices…

Unknown dijo...

porque nunca dices nada amada princesa de la noche... porque solo logro escuchar que las palabras quieren salir de tu boca despues de mis escritos?... dime lo que piensas... dime como puede ser que a la luz de la luna y las estrellas solo espero que me dirijas la palabra, solo espero que las dulces palabras salgan de tu boca y lleguan ami piel como los mas hermosos petalos de las hermosas flores, si es el miedo tranquila... las cosas funcionaran de alguna forma, pero no dejes que solo sean las palabras ahogadas lo que escuche...

Anónimo dijo...

Ese Spot es un tipo de cuidado; adem�s creo haberle visto una navaja en la bota del pantal�n; tu pasa el cerrojo y compra unos perros, por si acaso.

Comparto tu aversi�n a los cementerios y dem�s osarios abiertos al p�blico; es bastante sobrecogedor ojear l�pidas viejas y carcomidas con inscripciones l�gubres como: "Perdonen si no me levanto" o "Me entr� tierra en un ojo". Ya habr� tiempo para pasarse por Barranquilla y visitar ese cementerio de arist�cratas extrajeros que describes; de hecho, si estoy de humor, y s� que lo estar� podriamos ir a profanar algunas tumbas. Mientras esperas mis �rdenes y coordenadas ve por un zumillo.

Unknown dijo...

a mi si me gustan las necrópolis, y si tengo la oportunidad d eir a Maltando me llevas por fa, sería chevere ver un sitio franco en la muerte.

Unknown dijo...

Palabras y palabras... esas son las que espero sentado al aldo de las estrellas, letras melodiosas que escriben en el viento hasta a mis oidos, que es lo que quiero escuchar... que son esas palabras que mi cuerpo quiere sentir... que son esas profundas frases qeu mi alma quiere juntar a ella... en realidad tu las conoces linda princesad ela noche, en realidad tu conoces todo mi ser, tu tienes mi corazon recuerdas... son aquellas palabras que nunca mencionaras, son aquellas palabras que solo escucho cuando bailamos en las nubes al suave compas de aquella musica magica, son esas que pueden acelerar mi corazon en un segundo las que queiro escuchar... aquellas... aquellas... tu sabes cuales son mi hermosa diosa... en el fondo de tu corazon tu las conoces... esas son las que espero... pero las cuales se que debere esperar acostado observando el cielo soñando que llegan antes de que el tiempo cause sus estragos en mi mente, y mis funciones dejen de ser y mi alma vuelva a ser una con la naturaleza...

Jaime Diaz dijo...

Pues si, fascinnante cementerio, pero me causa mas gracias saber que tendremos nuestra "Protagonista de Novela" Blogger...

mono dijo...

Tu experiencia sobre el cementerio Universal esta genial, yo no es que disfrute con la partida de un ser humano de este mundo, ni mucho menos con el sufrimiento de sus familiares.

Pero te confieso que desde niño he sentido mucho interes por ese cementerio, el cual como tu dices es una maravilla arquitectonica muy dificil de encontrar, los mausoleos son para apreciarlos fijamente, cada detalle, y los nombres sobre todo los mas antiguos para leerlos, se puede aprender mucho de los primeros inmigrantes de la ciudad.

Para tener en cuenta: el cementerio judio que esta situado al lado del universal, muy simple, calmado y una puerta abierta a una nueva cultura y por ende sus costumbres despues de partir.

Adios