sábado, junio 30, 2007

Emborracharse de desamor

Con orgullo presento mi primer intento de escena teatral, por favor perdonen los errores ya que soy primeriza en esto, espero que la disfruten y dejen comentarios quiero saber como puedo mejorarla. Gracias a Erick por la idea!

Sus lágrimas se derraman sobre el escenario (ubicada en el PC), mientras con insistencia restriega contra sus piernas un trapo blanco, atrás una mesa, una silla y una espejo (sin vidrio) le hacen compañía, en la mesa una jarra transparente con agua simulando aguardiente, una cesta de pan con un cuchillo y un florero gastado y viejo. Un actor esta ubicado detrás del espejo y el otro simula ser un perchero del que cuelga un abrigo fino pero muy gastado. Scent of a woman.

Reflejo: Sabes que no podrás quitarte la pena hasta que lo enfrentes.( El actor traspasa el espejo, una mujer ataviada con sus mejores galas como recuerdo de el pasad de Amalia.)

Amalia: Si restriego lo suficiente me quitare su aroma de encima (sigue restregando)

El reflejo se sienta en la silla de la mesa, prende un cigarrillo con pitillo, espera hasta terminar la primera humareda y entonces solo ahí habla.

Reflejo: y tu crees que será así de fácil?.

Amalia: Que mas puedo perder con intentar si ya no me queda nada, el se ha llevado todo. (restriega con mas fuerzas)

Reflejo: (rie) Amalia, Amalia, querida eso es esencia de hombre, las mujeres no la podemos sacar tan fácil, acuérdate que Dios nos saco de sus costillas (limpia el cigarrillo sobre un cenicero que atado a unas cuerdas recorre por el aire el escenario de izquierda a derecha).

Amalia:si pero solo fue una costilla, una!!! Solo una!!! Y eso, no le da derecho a Dios de castigarnos de esa manera (para de restregar y se ve las manos) aun están sucias de el (se las muestra al publico) puedo sentir su piel entre mis dedos (una de sus manos recorre su brazo), mi sudor es solamente su perfume, mi cabeza son solamente sus recuerdos, mi piernas solo quieren caminar su camino, mis brazos solo quieren abrazar ese cuerpo y yo…..

Reflejo (se levanta y se acerca a ella): Solo quieres olvidar? (ríe mas fuerte) No seas ingenua, a los hombres no se les olvida, ni se les perdona, ni se les acepta tal cual como son, a ellos se les mata, se les arranca de raíz, se le quita el corazón de un tajo para hacerlo suyo (se agacha y la levanta, Amalia deja el trapo en el piso) no te humilles mas Amalia querida, hazlo por mi, tu dignidad de días pasados, donde esta su mujer que por nada se dejaba amainar?.

Amalia: Perdida en el espejo, olvidada en la esquina de esta casa, hecha trizas por ese marinero que echo ancla en el puerto hasta que un día volvió a escuchar la llamada del mar, corrí tras el, le grite que no me dejara, le suplique, haría lo que el quería, seria su esclava, su amante, su amiga, si era lo que necesitaba para quedarse. Maldito y mil veces Maldito Dios, ¿por que tenias que hacer a las mujeres débiles de corazón? (hacia el publico) por hacernos tan enfermizas de amor, cuanto damos a los hombres? Cuanto nos sacrificamos por ellos?, y siempre levantan puerto!.

Reflejo: Anda mujer pero que cosas dices, Dios no tiene nada que ver con esto, tu enamoraste solita, el te mando las señales de alerta y no las escuchaste, ahora vamos a aclarar, no va a volver y tu por mas que restriegues no te vas a librar de el, porque el mal de amores no sale así tan fácil, ven conmigo (la toma de la mano)

Amalia: ¿A donde vamos?

Reflejo: a planear venganza, ya te lo dije, a ellos se les arranca de raíz (la sienta, le da un beso en la frente, le sirve un vaso de agua) ten.

Amalia: ¿que es?

Reflejo: ¿No has escuchado que el mejor compañero de las penas es el alcohol?

Amalia lo mira, la mira a ella, y de un sorbo se bebe el liquido, el reflejo aplaude y bailando al ritmo de la música de fondo, se retira al espejo.

Reflejo: A los hombres no se les olvida, ni se les perdona, ni se les acepta tal cual como son, a ellos se les mata, se les arranca de raíz, se le quita el corazón de un tajo para hacerlo tuyo.

El reflejo se congela tras del espejo, Amalia toma el cuchillo y lo observa.

Amalia: ¿Y si soy yo la que debo arrancarme el corazón? Así no tendría que volver a sentir mas nada, así podría tener a cuanto hombre quisiera y poder pagarle con la misma moneda (sonríe) porque ya no me dolería dejarlos. Me volvería inmune a su palabrería melosa para los oídos pero llena puro veneno. Adiós Corazón fue un placer conocerte.

Levanta el cuchillo en un ademán de enterrarlo en su cuerpo pero el perchero la detiene, es un hombre, Amalia sonríe al reconocer en el, el amor que la dejo.

Amalia: has vuelto (toma sus manos y aspira con fuerza como ávida de el) eres tu!

Perchero: Bailamos?

Amalia y el perchero bailan el tango que sigue sonando de fondo: Inicio de objection, de manera pasional y provocativa, La música se detiene y ellos hacen se una venia. Suena Amelia 4.

Amalia: Porque has tardado tanto (Amalia se sienta en la silla y habla mientras observa el fondo del vaso)

Perchero: Amalia solo he ido a la esquina a comprar un cigarrillo (se mira a el espejo y se arregla)

Amalia: Porque te ha tomado tanto?

Perchero: De que hablas mujer solo ha sido un minuto. (la mira y se acerca por detrás de la mesa)

Amalia: Lo he sentido como toda una eternidad.

Perchero: (se sube sobre la mesa y se va acercando a Amalia) Amalia, Amalia, Amalia, mujer de un solo hombre, no te entregues tanto a ellos que te pueden hacer daño algún día.

Amalia: No he podido evitarlo pero si ya me entregue a ti, tu me vas a hacer daño algún día?

Perchero: (sonríe de manera picaresca) Cuidado conmigo que yo muerdo (el perchero frente a ella con la cabeza de Amalia sobre sus piernas).

Amalia: Ya me has mordido de amor (lo toca) estas frió.

Perchero: Frió? Pero si estoy que ardo de amor por ti, mi papillion. (La levanta y la acerca besándola en el cuello)

Amalia: Basta!!! No es tiempo, no hasta que nos casemos, mi padre me mataría si sabe que estoy saliendo con un hombre a escondidas.

Perchero: Entonces vente conmigo, escapémonos a un lugar donde ese viejo decrepito no este para molestarnos.

Amalia: Cuidado con lo que dices mi padre ES ese viejo decrepito y yo quiero hacer todo por la vía correcta, mi virtud será entregada a mi esposo.

Perchero: Tu te lo pierdes (la suelta y se baja de la mesa caminando hacia el PLI) tendré que conseguirme a una mujer que si quiera esto (se toca la zona genitales en un ademanes de macho).

Amalia: Juan! Los vecinos te ven!!!! (Ella se le acerca y el la besa)

Ambos bailan por unos segundos al cambio de música: AMELIE 6. Ella termina en el piso a sus pies y la música vuelve a cambia: AMELIE 10. El perchero mira hacia el público y hace el ademán de que esta escribiendo una carta, en una maquina de escribir.

Perchero: Toledo, Enero 1 de 1954

Querida Amalia,

El nuevo año ha llegado y los vientos me llaman, soy un marinero que no puede vivir en tierra para siempre, mi corazón esta en el mar, al momento que recibas esta carta mi barco saldrá de puerto, siento que sea esta el medio de despedida pero todo ha sido tan repentino.
Mi corazón sufre pero se lleva consigo el recuerdo de tu amor que me lleno de alegrías y se volvió un todo para mi vida, gracias por las sonrisas, por los días de sol, de lluvia, por los abrazos, los besos y las caricias, gracias por abrirme tu corazón.

Gracias principalmente por esa noche mágica que vivimos, fue perfecto, siempre la recordare, aun llevo en mi piel el olor a ti y el orgullo de ser tu primera vez.

No me olvides que yo nunca te olvidare.

Siempre tuyo,

Juan del Mar Vides Ibarra

El perchero saca una carta de su bolsillo y se la entrega Amalia que la rompe con odio. Cambio de música: AMELIE 11

Perchero: Amalia a el que tienes que matar es a su recuerdo no a ti misma, arriba mujer.

Amalia: (obedece, se levanta y lo recorre con la mirada) Que eres un recuerdo divino de el o una realidad dolorosa?

Perchero: Soy el perchero donde colocas tus abrigos, solamente eso, tu me has transformado en el, porque aun lo deseas.

Amalia: No lo deseo aun, Aun lo amo.

Perchero: ¿Después de todo lo que te hizo?

Amalia: El amor no es algo que se acaba de la nada, corre libre hasta secarse, el mió aun corre.

Perchero: ¿Entonces si sabes que se acabara, porque no te liberas a la sensación?

Amalia: liberarme?

Perchero: Si mi niña se libre, simplemente deja que la herida se sienta, que la tristeza se embargue, llora hasta que no puedas mas, grita hasta quedarte sin voz, restriega cuanto quieras hasta que ya no sientas su olor, baila entre sus recuerdos hasta que caigas del cansancio, sueña con el hasta que te despiertes, respira su aroma, eriza tu piel con su contacto, explota tu cuerpo a punta de sensaciones hasta que ya no puedas mas y cuando caigas rendida ante el embotamiento sensorial y el cansancio mental, sentirás que tu corazón corre libre de nuevo, listo para amar, para sentir, Mi niña en esta vida estamos para amar, porque bien se dice: Mas vale amar y perder que nunca haber amado. Emborracharse de desamor es el mejor camino para liberarte de su amor. (El perchero vuelve a su posición con el abrigo)

Amalia: (Vuelve sonriente hacia el espejo, se mira, se arregla, tomo su abrigo se lo coloca y se vuelve a mirar, el espejo debe seguir los movimientos de Amali. Coloca el trapo blanco sobre el mismo cordel por donde paso el cenicero. Se jala el cordel para sacar el trapo de escena .Se vuelve al PC y mira a el publico) Mis queridos pensamiento gracias por venir esta noche, están en su casa, hay pan y aguardiente, yo me voy a emborracharme de desamor hasta que mi cuerpo no pueda mas, porque esta noche de San Juan voy a ser libre, Amalia Rosario Domínguez Rodríguez ha vuelto y que se preparen los hombres porque estoy dispuesta a volver a amarlos pero esta vez mando yo.

Se apagan las luces.

No hay comentarios.: