martes, marzo 07, 2006

Que pequeño es el mundo

Hace poco estuve en cuba, paseando por las calles de la Habana, encontre una tienda, lo que me llamo la atencion de ella era el nombre: Turin, tienda El Turin, entre para encontrarme con una tipica tienda cubana, es imposible descubrirla, son tiendas atrapadas en tiempos pasados con productos del presente, hay que verlas para comprender, es como una paradoja tiempo y espacio, estuve viendo anaqueles, llenos de productos con precios en dolar cubano, cuando la curiosidad me vencio y le pregunte a una de las señoritas de la tienda que quien era el dueño? ella me señalo a un señor sentado en la caja, yo me acerque, lo salude y sin mas rodeo le pregunte: Disculpe pero me ha llamado la atencion el nombre de su tienda, de donde lo ha sacado, y pues cual no fue mi sorpresa (Es que en Cuba los libros son bienes extremadamente caros, los que se consiguen para el pueblo son temas de poco agrado para todo el mundo y ademas el dinero se prefiere gastar en cosas mas basicas) al oirle que le puso a si, porque cuando era pequeño su padre le habai regalado un libro donde el heroe se llamaba Turin, cuando su padre murio, el heredo la tienda eso fue ent iempos de revolucion, la cual paso al estado y el se quedo como administrador, le propusieron que si queria cambiarle el nombre y el en honor a su padre (me dijo que le gustaba mucho esos libros) y al heroe que de pequeño habia poblado sus juegos le puso asi, Tienda El Turin, yo pensando que depronto hay otro libro que desconozca donde halla un heroe que se llame tambien Turin, le pregunte: y como se llamaba el libro?, me dijo que no se recordaba el nombre, el debio ver la desilucion, porque agrego era un libro de la edad medieval, pero ademas de humanos habian otros seres fantasticos. Si? le dijo yo y el asintio, de hecho ademas de Turin los que me gustaban eran unos parecidos a humanos pero pequeños y fuertes, acaso con barbas y les gustaba la mineria? el asintio y yo me rei, el señor me miro raro y yo solo le conteste : no se preocupe señor, no me rio de usted, sino de las casualidades de la vida, el asintio y me dijo, chica ni te imaginas que pequeña puede ser cuba, ambos reimos, porque yo se que un Cubano no puede decir el mundo, cuando no puedes salir de tu isla. Luego agrego amablemente, tu sabes cual es el libro? yo negue con la cabeza (no se en cual libro sale TurinTurambar sinceramente) bueno la proxima vez que vengas por aqui, pasate por mi tienda, voy a buscarlo y te lo mostrare si tanto te interesa....

Despues seguimos hablando, de cosas que hayan lugar en este post, pero solo digo no es inevnto todo paso en realidad, y aun me acuerdo y sonrio porque bueno al menos en Cuba hay alguien que una vez leyo Tolkien y es tan friki como para ponerle a su Tienda, Turin.

6 comentarios:

Jaime Diaz dijo...

Es que uno es famoso... Túrin aparece en El Silmarillion, Los Cuentos Inconclusos (en la que esta su mejor versión), Los Cuentos Perdidos y las Baladas de Beleriand... hasta donde se.

..Lau.. dijo...

Qué casualidad O_o Siempre es agradable encontrar frikis allá donde vas...

Jaime Diaz dijo...

Si, pero de tilde en la I, no en la U

Unknown dijo...

pues de esas casulidades es que la vida se hace,,,, que rico haber vivido esa experiencia y encontrar " que uno no esta solo en el mundo" con eso me refieron a ustedes frikis,, bueno esta bien y yo tambien,,,,
tambien es muy chevere saber que estos libros han influido de una buena manera al alguien en la vida

Antonio Lignan dijo...

Por fin hay un Turin que si valga la pena, aunque sea en Cuba XD

Jaime Diaz dijo...

Cierto, no conozco a otro que valga la pena.