sábado, febrero 23, 2008

Piropos

Antiguamente en los tiempos de mi abuelo, cuando acercarse a una dama era mas dificil y ellas se hacian las dificiles aunque se estuvieran muriendo por el chico y el amor era mucho mas emocionante porque estaba la adrenalina del peligro de ser descubiertos por los progenitores, en tiempos cuando los padres tenian peso en la escogencia del novio y el matrimonio debia ser hasta que la muerte los separara, se usaba para halagar a la chica en cuestion los bien llamados piropos, un conjunto de frases que halagaban la belleza o alguna cualidad de la mujer, mi abuelo me decia que era todo un maestro para inventarlos como buen literario que es siempre tenia uno en la punta de la lengua para alabar a mi abuela, aunque con el que le propuso matrimonio fue el mas extraño de todos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otro momento.
Siguien con lo del significado del piropo, he aqui lo que encontre en la siempre fiel Wikipedia:
Piropo, del latín pyrōpus que a su vez deriva del griego πυρωπός es una piedra fina de color rojo de fuego, variedad de granate. También se le llama así al rubí. Del significado literal de la palabra deriva su sentido coloquial como lisonja, requiebro o frase ingeniosa que se lanza a una persona (tradicionalmente a una mujer) para adularla con el propósito de cortejLos piropos pueden llegar a ser tan ingeniosos, pícaros y originales que son un género literario popular, similar por su brevedad a los epigramas, los aforismos, las greguerías y los haikus.arla o enamorarla. Los piropos suelen resaltar la belleza de la mujer o del hombre.

Y he aqui alguno hermosos ejemplos:
"¿Qué hace una estrella volando tan bajito?"
"Quién fuera bizco para verte dos veces."
"Yo para quererte no necesito una razón, me sobra mucho, pero mucho corazón"
"Es lindo ver el mar, subiéndose a las rocas, pero es más lindo alcanzar, con un besito, tu boca."
"Si el amor fuera un crimen y amar un contrabando llamen a la policia que me estoy enamorando."

Entonces ahora me voy a una frase que encontre en Winkipedia para llegar al meollo del post y no dar mas vueltas, la horrible degeneracion de lo que antes era una forma de conquistar a una dama:"En muchos casos pueden resultar ofensivos y materializar la dominación simbólica masculina, incluso el acoso sexual"
Pues si hoy en dia el piropo se convirtio en una vil expresion de ordinarez sexual, cuantos no han caminado por la calles y mientras algun humano (porque se de hombres que les ha pasado) o mejor dicho una pila de humanos te gritan a todo pulmon y sin ninguna verguenza cosas como:

"Me gustaría ser heladero… para darte sin parar"
"Regalame tu sonrisa vertical simpaticona"
"Asi como caminas cocinas me como hasta el cucayo"
"¡¡¡Tienes dos ojos como dos sartenes que cuando te los miro se me fríen los huevos!!!"

En fin la lista es larga y tormentosa, es que yo no se quien les metio en la cabeza que nos sentimos halagados con esas barbaries que escupen sus bocas, lo que da es un asco y unas ganas de salir corriendo o darse la vuelta y soltarle una cachetada por fresco, como creen que una mujer puede sentirse halagada? o con ganas de prestarle atencion? o como creen que un hombre va a voltear para sonreirles?.

Habia perdido toda esperanza de que alguien en su sano juicio volviera a retomar la agradable senda de los buenos piropos, entonces ayer, alguien me hizo recobrar la esperanza y ese dia sentirme hermosa como una reina, mientras caminaba por la calle acabada de salir del blower y con el cabello al viento, un chico salio a la defensa de los buenos piropos y me dijo mientras pasaba por su lado:

"Quien fuera dedos de tus manos para bajar por la cascada de tus cabellos"

El halago no tiene nada del otro mundo, es el simple hecho de que aun hay gente decente y con la suficiente cuerda como para pensar que cosas como: "Por ti me haría pirata. No por el oro ni por la plata. Sino por el tesoro que hay entre tus patas" lo que hacen es que nos den ganas meterles el jabon en la boca y restregarselos hasta que se acabe por mal hablados, metiches, groseores, bocones y acosadores sexuales!!!!

No hay comentarios.: