sábado, enero 28, 2006

La danza del garabato

Pues bien, Hoy sabado 28 de enero mis temporada de carnaval ha oficialmente comenzado, con el desfile del garabato, yo salgo aunque sea sin tener grupo porque eso de que quien lo vive es quien lo goza, hay que tomarlo muy en serio, y es verdad para mi que he sido espectadora y desfilante, DESFILAR ES MAS DIVERTIDO¡¡¡ que solo ver, ojo que es para mi.

Y he aqui informacion sobre la danza del garabato, que es el desfile de hoy:

DANZA DEL GARABATO

Esta danza representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan bailando.
Tiene posible vestigios agrarios por la utilización del “garabato” que utilizan los campesinos en el desmonte. Observa casi las mismas características coreográficas y jerárquicas de las danzas de congo, diferenciándose en el vestuario del hombre que no, lleva turbante y tampoco lleva la comparsa de animales con sus máscaras.


Al igual que la Danza del congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla.

Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval.

Vestuario de la mujer

Las mujeres lucen faldas negras, largas y amplias. En la parte inferior de la falda llevan volantes con los colores de la bandera de Barranquilla. La blusa, negra también, es de escote amplio y arandelas con los mismos colores tradicionales de la ciudad. Como accesorios portan flores en la cabeza y zapatos negros.

Vestuario del Hombre

Los hombres llevan un pantalón bombacho negro que les llega a la rodilla con bolsillos rematados en encajes; a lo largo del pantalón -por la parte lateral exterior- llevan gruesos encajes de color blanco. Usan medias blancas, altas.
La camisa es amarilla con mangas largas, lleva una pechera adornada y una capa pequeña igualmente adornada, con encajes alrededor. Zapatos planos o cotizas.
Como accesorios llevan un sombrero blanco adornado con flores artificiales y cintas. Portan un garabato (hoz de madera) pintado de blanco y adornado con cintas de colores.

Maquillaje
Las caras van maquilladas con rojo y blanco, símbolo de vida y la muerte.

Disfraz de la Muerte

Se desplazan siguiendo los toques del tambor, haciendo figuras como caracoles, culebras, abanicos, túneles o el movimiento de las olas. El baile sigue paso de marcha. El grupo musical que acompaña a la danza está compuesto por una tambora, tambor de un solo parche, guacharaca y un cantador, acompañado por voces de un coro y palmas. La música que interpretan es ritmo de pajarito, chandé o golpe alegre.

Coreografía

Se desplazan bailando. La danza tiene elementos de teatro popular de Carnaval. Representan la lucha del hombre con la muerte. Es la puesta en escena de los dos contrarios: vida y muerte.

2 comentarios:

Jaime Diaz dijo...

Ve, y yo tratando de ser instructivo de este monton de cachacos en mi blog, de ahora en adelante pongamonos de acuerdo, y ponemos el link y ya. ;-)

Jaime Diaz dijo...

Ve, y yo tratando de ser instructivo de este monton de cachacos en mi blog, de ahora en adelante pongamonos de acuerdo, y ponemos el link y ya. ;-)