lunes, octubre 31, 2005

Del Hallowen y otros espantos

Bueno como en estos dias se viene diciendo por lo menos aqui en mi ciudad, es que desde hace unos años los aleluyas, se han empeñado en hacerle mala publicidad a la noche, que el Hallowen viene de una secta satanica que lo impuso para que todo el mundo adorara a Satan sin saberlo, claro yo soy renuente a creer esas babosadas, asi que aqui les pongo el verdadero significado, una historia de un espanto muy popular en estados unidos e inglaterra, Jack-o-Lanter o conocido en las caricaturas de Carlitos Brow en español como el rey Calabaza y cerrando con broche de oro les muestro los conocidicimos espantos de mi amada Colombia.

La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.
Samhain era el festival más importante, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno. Concretamente este festival se celebraba se celebraba finales de octubre y a principios de noviembre.

En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en lo que hoy llamamos trick or treta (trato o truco), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.

Pero, ¿Cómo se convirtió 1ero de noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos?

Con el paso del tiempo y siguiendo los hechos históricos los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona. Más adelante con la llegada de los cristianos consideraron que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así el 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de Halloween.

Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas y por eso todavía están vigentes las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas. Hoy en día en el mes de octubre se adornan los hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. La noche del 31 de octubre la gente se disfraza, lo niños se van de trick-or-treta o ven películas de terror.


Jack-O-Lanterns
Si al leer el titular del articulo no os suena el nombre de este archiconocido irlandés, poned atención a lo que ahora os contaré. Podría afirmar que la Noche de Brujas no está completa sin una calabaza por lo tanto no hay Halloween sin Jack 'O Lantern.

... según cuenta la historia ...


Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en la Noche de Brujas, como algunos afirman. Jack había bebido mucho y aún tenía mucho más por beber, estaba apunto de caer en las garras del diablo. Pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzaña que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de darse cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco de un árbol con un cuchillo. Entonces el diablo no pudo bajar, sin atrapar a Jack y sin obtener su alma. Jack lo hizo prometer que jamás le pediría su alma nuevamente, y el diablo tuvo que aceptar, pues no le quedaba nada más por hacer.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había bebido mucho y había sido un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos la infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", Preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y con mucho viento. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un naboque iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

....Jack fue condenado a caminar en la oscuridad eternamente.....

Pero creo saber qué te estarás preguntando: ¿qué tienen que ver los nabos con las calabazas?. Aquí va la respuesta. Los pobladores de las islas británicas, especialmente Irlanda, son descendientes de los celtas, por eso como mandaba la tradición celta ahuecaban nabos y ponía carbón en ellos para iluminar, y así le daban la bienvenida a sus seres queridos y a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern.


La Llorona

Es el alma en pena de una madre soltera que para esconder su deshonra ahogó a su hija en una quebrada. La describen como una mujer de larga caballera, rostros cadavérico y brazos largos en los cuales sostiene a la pequeña.

Es temida por trasnochadores y caminantes porque sus lamentos los persiguen. Sale por la noche y en lugares solitarios. Se presume que el mito fue traído de España porque coincide con la historia de la viuda desconsolada doña Juana de Castilla.


La Madremonte

Es la reina de los bosques espesos. La describen como una mujer corpulenta, elegante, vestida de hojas y musgo. A los hombres perversos los castiga: los embolata en el monte y los pone a caminar durante horas.

Cuando se baña en la parte alta de los ríos siembra en ellos enfermedades y plagas. El mito es conocido en Brasil, Argentina y Paraguay con nombres como: Madreselva, Fantasma del monte y Madre de los cerros.


El Mohán

Tiene el cuerpo cubierto con un larga caballera, manos largas, uñas largas y afiladas. Dicen los campesinos que el Mohán vive en los montes o a la orilla de los ríos. Le gusta devorar niños, les chupa la sangre y luego come su carne asada. Algunos lo consideran un duende familiar que se apodera de los tesoros.

El mito parece ser universal porque en la literatura se refiere a él en muchas ocasiones sobre todo en espesos bosques, lugares sombríos e inaccesibles montañas.



La Patasola

Es el mito más común en toda América. Es amiga y defensora de los animales de monte, los defiende de los cazadores. Vive entre la maraña de la selva, en las cumbres de las cordilleras y en los bosques solitarios.

Hay tres palabras que no puede oír la Patasola: el hacha, la odia lo mismo que al machete porque el marido le cortó la pierna. La hoguera, porque a las brujas se las quemaba en la hoguera. Y las tres tusas, porque con tusas se atizaba la hoguera.


El Sombrerón
Fue famoso en Medellín en 1837 cuando recorría todas sus calles vestido de ruana negra, sombrero grande y montado en una mula negra. Perseguía a los borrachos y trasnochadores diciéndoles: “si te alcanzo te pongo este sombrero”.

Aparecía los viernes de cuaresma y cabalgaba con un par de perros encadenados. El Sombrerón fue el espanto propio de Medellín.

No hay comentarios.: