sábado, abril 26, 2008

Opopónaco


Mi recomendacion para este mes del libro y para todos aquellos que les guste leer sin discriminacion alguna, es la novela de Steven King y Peter Straub, CASA NEGRA, es la secuela de una publicada hace diez años llamada El Talisman que aborda la vida de Jacky o el detective Hollywood como es conocido ahora, muchos años despues del incidente de salvar a su madre y ambos mundo de un solo golpe, Fin del cuento, estas Out, subete la bragueta!.

Este ya es un adulto que trabaja retirado del departamento policiaco de L.A, con una suerte y un instito bastante sobrenatural y que se niega, como cualquier adulto responsable, a creer que cualquier contacto con otros mundos, princesas, fantasmas, hombres lobos y demas no es algo mas alla de un simple invento de su infancia o un mal sueño. Pero el pasado siempre nos pasa cuenta de cobro y un asesino canibal de niños, llamado el pescador es el que se encarga de llevarsela personalmente.

Al leer la novela no se puede dejar de sentir que se esta en unorme vortice de informacion como novel de King que se respete, donde te dan nombres y personajes a la lata y ademas de eso se dan el lujo de describirte con todo detalle cosas de sus vidas que te importa un bledo, pero que, otra cosas de la que te das cuenta, no tienes el control de suprimir, porque los escritores te llevan a donde se les da la gana, como se les da la gana y en los momentos mas caoticos deciden cambiar de punto de vista entre personajes, en resumen estas a la merced de los escritores.

La novela es bastante adictiva, una vez que empiezas no quieres terminar y los personajes nuevos son una delicia especialmente el "ciego" de Henry Leyden, les aseguro que se parasan buena parte de la novela dudando si finge o es de verdad, o los cinco del trueno, unos motoristas preparadores de la mejor cerveza(kingsland)con diplomas universitario que durante sus tiempos libres discuten de temas como Hemingway y del cristianismo durante el siglo I.

Hay que resaltar que no se necesita leer el talisman para leer esta porque aunque mencionan muchos detalles de la novela anterior, los mas importante son explicados por los escritores, asi que se puede empezar por cualquier, aunque si me lo pregutan creo que esta secuela supera con creces su predecesora, claro esta que es mi opinion.

LLenas de satiras, comentarios cinicos, descripciones grotescas, personajes con una boca que dejaria sorda a la madre teresa de calcuta, musica y plumas de petirrojo, es una novela que se deja disfrutar sin exiogirle mucho al lector, mas que paciencia para recordar el nombre de los personajes, Asi que se las recomiendo si andan en plan de leer cosas nuevas.

Por cierto Opopónaco, que es titulo de este post, es una palabra que se la pasan mencionando toda la novela y que pensaba que era una mala traduccion del ingles, pero resulta que la palabra si existe y significa: m. Gomorresina aromática, de sabor acre y amargo que se extrae de la pánace y otras umbelíferas, y que se usa en farmacia y perfumería, pero a mi parecer como el escritor sabe que muy pocas personas van a levantarse de su comodo sillon de lectura a buscar esa palabra y preferiran dejarla como desconocida, esto es lo que quiere describir, algo desconocido que nos infunde desconcierto y nos desubica de lo que creemos como real.

4 comentarios:

kaishik s.a.s dijo...

mmmmmmm me interesa u tu blog es algo estraño pero aja los humanos somos haci y que se hace queria decirte que muchas de las cosas de tu pagina me interesaron jeje y que me encanta algunos de tus pensamientos y leere tu libro bueno el que mencionas en la pagina

Unknown dijo...

Me gusta mucho leer stephen king, y aunque al principio de los libros nos llena, como dices, de datos de la vda personal de los personajes que no nos interesan, al final eso nos ayuda a definir la psicología de ellos, lo cual siempre define puntos cumbres en la historia.
tendré en cuenta el recomendado.

Con repecto a la hamaca, son dos palos, pueden ser d etrapero o de escoba, y la punta la pones contra le lado de adentro de la hamaca, luego coges la tela de la hamaca y le das vuelta por la punta del palo y así lo aseguras. pones almohadas en el centro de la hamaca y una mantica para acolchonarles la dormida.

Karim K dijo...

Gracias por el dato!!! me cae de pelos para mi proxima sobrina, ya que tenemos una hamaca en uno de los cuartos.

Damn Quilty dijo...

Ya hace cosa de tres años lei Casa Negra-no, no soy cavernicola asi se escribe el titulo- y coincido con vos en que es un librazo; para precisar el asunto me encanto el post... hasta me arrancaste una sonrisa con lo de Henry, tal cual... tal cual; me encanta ese personaje es muy creible- aunque debo estar entre la minoria que se puso a llorar por ese cabron. Como sea, GENIAL. Si te gusta el suspense y misterio te recomiendo con las mejores intenciones M de Fritz Lang- la peli que se adelanto a Psicosis- una joyita de los años 30. Ok. Mejor cierro el pico, se supone que esto es un comentario en un blog ajeno y no un post en el mio. Como dice mi libro favorito: Que Bogo los bendiga. Y toda esa cala.