miércoles, abril 16, 2008

El origen de la Palabra Testificar

La palabra testificar, tiene diversas versiones de sus raices, la mas aceptada y por lo tanto la mas aburrida es que palabra Testificar proviene de testigo y está a su vez viene del antiguo ibero "testiguar", el cual viene del latín testificare. "Testificare" esta compuesto de testis (testigo) y facere (hacer). No se sabe porque el ibero no tomó "testigo" directamente de testis. Por otro lado, "testículo" viene de “testiculus” compuesto de “testis” (testigo) y el sufijo "culus" que es usado para como diminutivo. Así que los testículos son los "pequeños testigos".

La segunda versión es que antiguamente como no había Biblia ni nada sobre que jurar, los romanos juraban que decían la verdad apretándose los testículos (me pregunto como harían las mujeres) con la mano derecha y que de esta costumbre se deriva la palabra testificar.

La tercera y la que mas me gusta por lo polémica que es antiguamente cuando un nuevo papa tomaba posesión de su puesto era sentado en una silla que tenia un hoyo en la mitad, luego los cardenales pasaban de uno a uno a tocarle los Testiculos y exclamaban si en efecto los había "testiculum habet et bene pendebant" testificando así que el papa era un hombre. Pero es aquí donde surge la pregunta porque rayos tenían que testificar que era hombre si las mujeres solo llegan a monjas? pues sencillo porque antes de esa pruebita táctil, hubo una papisa, una chica en el trono.

Aclaro que no se si lo de la papisa será verdad, pero durante mi viaje a México en una biblioteca privada que tiene la universidad Autónoma de México donde guardan libros antiguos, encontré uno que me llamo la atención, hablaban sobre la iglesia y en una de las paginas del centro, había un dibujo de una mujer vestida como un papa, dando a luz en medio de la calle a su lado un escrito en latín que me imagino que explicaba el hecho, quiere agregar que ambos lados de la pagina estaban cubiertos por una tinta negra de censura y que con el paso de los años se había ido desvaneciendo hasta dejar entrever lo que había debajo de esta; cuando pregunte quien era, me dijeron que era Juana la papisa, única mujer en la historia que supuestamente había tocado el trono de la iglesia católica apostólica Romana. A averiguando en la red vi que era supuestamente una leyenda pero me pregunto porque entonces habría necesidad de censurarlo de esa forma?.

Y sin mas preámbulos les cuento un resumen una de las versiones de la historia de Juana la papiza.

Esta mujer hija de un Monje, que tuvo acceso a la educación, a medida que fue creciendo se hizo pasar por hombre para poder seguir adquiriendo mas conocimientos, trabajo como escriba y llego a moverse entre las altas esferas de la aristocracia europea hasta llegar a ser centrada como "secretario" del papa, luego de que el papa muere, ella es declara como papa bajo el nombre de Juan y hasta ahora todos se comían el cuento que era hombre, hasta que un día, en medio de una procesión Juana empieza a sufrir contracciones y ante la iglesia de San Clemente trajo al mundo un bebe hijo de sus relaciones con un embajador, unos dicen que murió lapidada por la multitud y otros que murió por el parto. Después de este acto vergonzoso para la iglesia se decidió crea la silla de los Testículos y toda la parnafernaria de la tocadera y la testificación.

Que si es verdad o no, quien sabe, pero para añadir otro dato curioso, esta prohibido pasar por la Iglesia de San Clemente durante las procesiones del papa en Roma, además de que la evidencia de el libro censurado.

Cosas que pasan, enigmas de nuestro mundo que lo hacen cada dia mas un lugar muy interesante para vivir.


Para otras versiones de la historia, hagan click aqui

8 comentarios:

Alfredo_kun dijo...

Ufff, buenisimo... esto deberia ir a alguna ensiclopedia...


ya sin joder, 100% instructivo y educador, mi grandiosa ignorancia bajo 0.1% gracias ^^.

Alejandra Gamgeek dijo...

LOL, con lo de testículo me acorde de una buena pregunta, ¿Si un verso pequeño es un versículo, un texto pequeño es un testículo?

Ah! y hay necesidad de censurarlo porque así es la iglesia ¬¬

Jenkis dijo...

la papisa realmente existio lo vi en el history channel =P

ademas mi tarot tiene la carta de la papisa "the poppes" algun dia la escaneo o le tomo una foto y la subo para que la veas

El Dary dijo...

Bueno, me gustó lo de esta palbar jeje :D Muchas cosas ya las sabia yo porque las leí en un sobre de aazúcar (hay que ver como son las cosas jeje ) pero bueno. Aquí te dejo uno de mis Blogs en el que escribo más bien desde lo que pienso y me gustaría que opinaras (si quieres y tienes tiempo) sobre el papel de las mujeres en la Iglesia católica. Muchas gracias. http://eltrapichededario.blogspot.com/2009/10/la-gran-mayoria-de-los-religiosos-en-el.html

El Dary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luminis dijo...

En realidad sólo se tocaban los testículos pq en la antigua roma no podían testificar los eunucos o las mujeres

gmorin dijo...

En efecto, en la antigua Roma se practicó un gobierno de castas muy bien definida, en donde la mujer ocupaba un nivel infimo, donde la iglesia católica tomó mucho de esa discriminación que subsiste hasta la actualidad, de que no pueden entrar a la iglesia si no llevan la cabeza tapada, no pueden subir al altar, no pueden predicar (hasta últimamente y en algunos templos eso continúa), etc. Volviendo a las castas, en la Roma clásica ni las mujeres, esclavos, eunucos, soldados de baja jerarquía, ni pueblo en general eran tomados en cuenta para suntos oficiales y de gobierno, únicamente los Patricios (la clase dominante, donde no había lugar para "Patricias")
Saludos.

manny cortes dijo...

Esta informacion es digna de pertenecer a una enciclopedi. Realmente magnifica interesante y educativa informacion, mis respetos para quien aya subido esta informacion..mil gracias.