sábado, marzo 17, 2007

El Equeco


Y bueno para que el señor equeco no se queje ya lo he agregado en mi lista de links, con su foto especial!!! el original equeco, ahora sabian que si escriben en Google.co Señor equeco el primer link en salir es mi blog? bueno por lo menos en mi computadora es asi, a ver quien mas hace la prueba y me dice si sale mi blog como primer link al poner señor equeco.
Ahora para los que no tiene idea que es un equeco, aqui les va el cuento:

Su fama de fumador es bien conocida en el mundo andino, y para que surta efecto (es necesario que el Ekeko no haya sido comprado por el usuario, es decir que tiene que haberlo recibido como regalo ó haberlo sustraído), según su raíz antigua, la visión es que el pequeño así como puede cumplir con los deseos de sus dueños también se los quita; ese es el significado del cigarrillo: mientras dispensa abundancia, la vida se consume y se va como el humo.

En su robusto cuerpo representado en un risueño y barrigudo hombrecito, con los brazos extendidos, que va repleto de alforjas, allí el Ekeko carga las modestas esperanzas de la gente de pueblo: una bolsita de harina, otra de arroz, una casa en miniatura, un colchón y una montura (y otros tantos enseres que sus dueños confían conseguir por su mediación). Los entendidos dicen que esos símbolos representan las primitivas necesidades de los hombres, como el comer, el buen dormir, el abrigo de cuatro paredes, mientras que la montura presagia la compañía de una mula para acortar el camino.

Varios de los pueblos compartían la protección del Ekeko, tributo de la abundancia que les proporcionaba también fortuna, buena suerte, protección contra el rayo, amor, fecundidad, lluvias y cosechas abundantes.

Su imagen se la representaba desnudo y encorvado, ya sea de piedra, plata, oro, cobre ó cerámica, no podía faltar en los hogares donde era invocado frecuentemente. Para los aymaras era el hijo bastardo de wiracocha, al que llamaban hake-aku "hombre de harina" - y todo indica que de estas raíces procede el nombre actual. Los collas lo conocieron como Ekhako y algunos kallawallas, los medicos andinos, aún lo invocan como keko -el petiso.

Popular como ningún otro, su día se celebraba los 22 de diciembre (coincidiendo con el solsticio de verano y el comienzo del año agrícola).

EL EQUECO (Dios de la prosperidad y abundancia) para los países andinos, fumaba tanto para mantenerse despierto y seguir trabajando para almacenar tan gran fortuna.

Es por eso que por años se acostumbraba tener un EQUECO en su casa o negocio, la tradición cuenta que se debe colgar lo que se desea tener; se le ofrenda un cigarro por que según la antigua leyenda le gusta fumar para cumplir la petición que se le a encomendado.

Y segun la wikipedia!!!

Equeco" or "Iqiqu" comes from an Aymara (one of Peruvian native languages) word which means God of wealth. The Equeco is a Peruvian character made by gypsum or clay and it is used as an amulet for business and home. This character who looks like a human with his arms open and who is wearing typical Peruvian clothes, comes from an Andean legend which says that there was a countryman who worked very hard and made a lot of money, and he had to take all his money in his backpack, so later he became a big symbol of wealth and prosperity in Andean countries. It is also said that this countryman smoked a lot to be awake and kept working to increase his fortune. For this reason it is believed that if a person offers to the Equeco a cigarette, a wish will be conceded to that person.

1 comentario:

Germán dijo...

hahaha que buen post, no lo habia visto!!!!