viernes, abril 21, 2006

No solo los buses son los culpables

Manejar en Barranquilla, hablo de mi ciudad porque es aqui donde vivo, es una combinacion de reflejos, suerte y paciencia, los carros se vuelan los semaforos, los pares, las escuadras, que importa si no hay policias que nos pongan el parte volemonos¡¡¡ los conductores cambian de carril como cambiar de pantalon, parecen que fueran cociendo, y les preocupa poner la direccional? NO¡ se pasan como perro por su casa como si uno fuera el que tuviera que parar porque ellos son los reyes de la via.
Tambien tenemos a los Motociclistas, ellos son los que menos chance tienen de sobrevivir en un choque, pero son mas arrestados, se meten en contravia sin pudor alguno, se cuelan entre los carros que importa si estan andando, claro uno se los lleva y lo tiene que pagar completo que es lo peor de todo.
Otra tipica es que cuando van a frenar para parquearse, recojer algo o porque se encuentran a un conocido, lo hacen en la mitad de la calle¡¡¡, que les cuesta echarse a un lado??? nada¡¡¡ no pero les da una pereza, esta es la falta favorita de lso taxis, que cuando ven a un pasajero les importa quien venga en la via con tal de recogerlo, yo odio cuando se paran a mitad de la calle para recojer a la persona o cuando la persona esta en el otro carril y ellos se meten a la brava para que otros no le robe el pasajero.
Pero lo mas cinico que escucha sobre el trafico en Barranquilla es " es que es culpa de los Buses o es culpa de los taxistas" eso que es? por favor, quien maneja los buses y los taxis? LA GENTE, quien utiliza los buses y los taxis? LA GENTE, nosotros somos los culpables de todo el caos vehicular que se esta comiendo a Barranquilla, manejar ahora es un suplicio.
Tenemos que empezar a tomar conciencia de que si nosotros no cambiamos, las calles seguiran siendo un caos, hay que crear cultura y conciencia, yo lo hago todos los dias con los que me rodean, me creen loca eso si, me dicen no seas tonta todo el mundo lo hace, esto nunca va a cambiar, yo no he hecho nada diferente de lo que hacen los busese y los taxistas, Deje asi¡ como que voy a dejar asi, si somos todos los perjudicados, yo decidi tomar cultura ciudadana porque no vivo en esta ciudad sola, porque estoy cansada de estar estresada cuando voy manejando, estoy cansada de los que se vuelan el semaforo, de los que se pasan el pare, de los que se meten en contrravia, de los que cosen las calles, de los que frenan a mitad de calle, no es un cambio que se logra de la noche a la mañana y por ahora estoy sola, pero me contento si el dia de mañana uno de mi familia (porque mi familia cometen todo lo anterior) decide tambien entrar en la onda de la cultura ciudadana y empezar a cambiar a alguien mas.
Es que es tan dificil:
1. Poner las luces de parqueo unos metros antes del lugar donde se va a parquear, para dar aviso, de ser posible en un parqueadero o si es en la calle por necesidad lo mas pegado a la acera?.
2. Poner direccionales siempre que se quiera cambiar de carril o hacer un cruce?
3. Tomar los pares en serio?.
4. Dejar de coser porque se va atrasado a algun lugar? lo mejor es salir minutos antes de lo habitual no sobre el tiempo.
5. Si te encuentras un amigo en la calle que no ves hace mucho contenerte de parar en la mitad y frenar el flujo vehicular de ambos carriles?
6. Evitar meterse en contravia.
7. Respetar el semaforo rojo es parada.
8. Caminar hasta las paradas de buses correspondientes? y si no hay caminar hasta la mitad de la cuadra para no tener que parar el bus en plena esquina?.
9. No exigir al conductor del bus que te deje en la puerta de la casa?. Hay paradas¡¡¡¡ el bus no puede estar parando cada 5 minutos¡¡¡ porque les da pereza caminar¡¡¡
10. Si ve que la fila de adelante esta ya por la esquina, porque se le pega? mejor espere en la otra esquina y asi deja pasar a los carros y personas que estan esperando pasar, asi evitamos un trancon.

No se me ocurren mas recmendaciones.... pero de que las hay, las hay.
Si nosotros tomamos esto de la cultura ciudadana en serio, ahora si podremos echarle la culpa con ganas a: Los manejadores de buses, taxis, motos y mototaxi que se pasan las reglas por donde sabemos y siguen pensando que esta ciudad es una jungla donde predomina el que mas se lleve a la gente por delante.
Si queremos que Barranquilla cambie hay que empezar por nosotros mismos.

9 comentarios:

el guardián del baúl dijo...

he manejado 2 veces en barranquilla... y la verdad... me sentí como aquel paracaidista que viaja al fin del mundo para hacer un salto "ESPECIAL"... me hago entender?

se necesita mucha adrenalina para manejar en quilla.

Jaime Diaz dijo...

Yo maneje una vez en Carrillo... rara experiencia...

El Principito dijo...

jajajajajajajajaja carrillo!

Pues, no manejo, no me gusta, pero en Montería debe ser redifícil, hay casi 20 o 30 motos por persona.

Son una peste.

Aldaron dijo...

Si hablan de Mototaxis, vayan a Cartagena pa que vean...

Manejen en el centro (Si el centro amurallado) y veran que las calles son angostisimas y tras de eso tienes que esquivar gente que se te atraviesa, burros, caballos, cohes, motos, taxis, carros particulares, bicitaxis, bicicletas normales y perros.

Jaime Diaz dijo...

En realidad vale los 10.000 que tienes que tirarle al policia de transito.

Aldaron dijo...

En Barranquilla estan caras las cosas...

Una vez yo transé a un Policia en Cartagena con 2 mil pesos.

Se nota el subdesarrollo ah?

el guardián del baúl dijo...

bueno el centro de cartacho también es pesado... pero marica es que en el centro de cartacho te pegas contra un andén girando en la esquina, o golpeas a una persona con el retrovisor... no pasa de ahí.

en quilla se vuelan los semáforos!! y no es a 10kmph!!

sí, eso debería valer una multa en todas partes, a mi la última me salió por 14 mil pesos... y eso que había un porro prendido dentro del carro... cierto eonwe? jajajajaja se puso amarillo!!!

XDDDD

Aldaron dijo...

Jjaajajaa,

Y no el ofrecieron al Aguacate???

DINOBAT dijo...

Cómprate una patineta...

JD
n76pf@hotmail.com