viernes, abril 07, 2006

Dia de Barranquilla

Bueno en conmeracion del dia de mi amada y querida ciudad, dejo aqui un poco de historia desde su nacimiento hasta el dia que fue declarada ciudad y el himno Barranquilla.

Barranquilla, un Universo por descubrir

Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos de Barranquilla.

También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado y... mejor paramos de contar para que poco a poco a través de cada una de las palabras que se encuentran en estas páginas pueda usted conocer la rica historia de La Arenosa, como es hoy y como seguirá siendo Curramba la Bella.

Génesis histórica de una Barranca

Para poder hablar de la historia de Barranquilla debemos remontarnos a la época en que nuestra ciudad no era más que una plaza de trueque y mercado indígena, donde sus límites no rebasaban el actual Caño del Mercado.

En la década de 1530 en las riberas del río Magdalena se encontraban barrancas que eran puntos de comercio de los indígenas, y es precisamente de aquí de donde proviene el nombre de nuestra ciudad.

Sin embargo, históricamente se le da mayor importancia a la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa lo que hizo que el ganado de los indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" ( podría decirse que corresponde hoy al sector de las flores, siape y demás alrededores de la Vía 40).

Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".

Barranquilla de San Nicolas

En 1626 fue acondicionada como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".

Así fue tomando rápidamente fuerza ya que recibía el tráfico que venía de Santa Marta, al igual que el contrabando de ultramar, desde entonces fue conformándose entorno a las actividades fluviales y marítimas

En 1629 a pesar de no ser grande la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.

Hasta finales del siglo XVIII a la ciudad no se le había dado la importancia que realmente merecía, quizás por su parsimonioso y discreto progreso, pero más adelante cuando empieza aprovechar su estratégica ubicación, en la desembocadura del Río Grande de la Magdalena y en las costas del Mar Caribe, desarrolla muchos adelantos frente a las otras ciudades del país, que eran más antigua.

Erección en Villa

Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española, se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,’ lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico). Pero después de esto vienen cinco años de opresión e injusticias no solo para el pueblo de la Villa de Barranquilla sino para toda la Nueva Granada (hoy República de Colombia).

Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.

Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.

Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.

Capital de Provincia

De 1822 a 1857 Barranquilla fue acondicionada como Cantón o resguardo militar del Departamento de Cartagena de India por su ubicación estratégica.

En marzo de 1852 fue expedida por el Congreso de la Nueva Granada la Ley 20 que decretó la creación de la Provincia de Sabanilla, con capital en Barranquilla, segregando de la antigua provincia de Cartagena de Indias los Cantones de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga.

La Cámara de la Provincia de Sabanilla ordena la división de los cantones quedando constituidos por Distritos parroquiales así:

Cantón de Barranquilla : Barranquilla, Baranoa, Tubará, Galapa y Juan de Acosta.

Cantón de Soledad : Soledad, Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela y Malambo.

Cantón de Sabanalarga : Sabanalarga, Campo de la Cruz, Usiacurí, Palmar de Candelaria, Candelaria, Manatí, Piojó, Ponedera, Isabel López y Arroyo de Piedra.

De esta forma se constituyó la división territorial hasta 1857, año en que fue creado el Estado de Bolívar donde volvió la Provincia de Sabanilla a formar parte de ese Estado.

La ciudad de Barranquilla

En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas : Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.

Durante los dos últimos decenios del siglo XIX la urbe experimenta un rápido cambio de ciudad portuaria a ciudad regional, sin embargo su condición administrativa no coincide con su desarrollo urbano, social y económico.

Himno de Barranquilla
Barranquilla procera e inmortal,
ceñida de agua y madurada al sol,
savia joven del árbol nacional,
del jubiloso porvenir crisol.

Ilusión de Caribe blanco-azul,
de Colombia tendida en el umbral,
da su voz y su músculo al progreso,
Barranquilla procera e inmortal!

Coronada de firme amanecer
te conduce a tu espalda el porvenir:
las sirenas de fábrica y taller
son rumor arterial de tu existir.

Barranquilla sabe cantar
y sobre el yunque martillar.

Tajamares de "Bocas de ceniza",
cuchilladas del río sobre el mar:
al Caribe central colombianiza
tu robusta aptitud de navegar.



Estrofas

La llanura dormida junto al mar,
con esquilas y silbos de pastor,
ve en su entraña de virgen despertar
una lengua, una sangre y una flor.

Barrancas de San Nicolás
con el Magdalena detrás.

Sin caballos de guerra y sin hazaña,
sin el indio tambor interrumpir,
bajo el Cuarto Felipe, Rey de España,
Pedro Vásquez ordena tu vivir.

Prometida del mar casto y viril,
profesora de esfuerzo y dignidad,
hacen Patria tu gesto y tu perfil
y tu alegre y fragante mocedad.

Frente de América del Sur,
pensamiento de buen augur.
Luchando por Colombia libre y grande
diste gajos de sangre y de valor.

Tu bandera de luz sube y expande
el sentir del triunfal Libertador.

En el ímpetu verde y tropical
de tus patios de mango y de jazmín
es pasión el susurro nocturnal
del follaje, del tiple y del flautín.

Barranquilla, trenza de ardor,
danza la vida, alrededor.

Tus mujeres perfilan la alborada
de la rosa, el donaire y el honor,
por su gracia madura y recatada
apresura sus pulsos el amor.

Tierra madre, lujosa de matriz,
que a tus hombres enseñas tu tesón,
la honradez de la yuca y del maíz
y a llevar en la mano el corazón.

Barranquilla clara y leal,
con su ancha orilla de cristal.

Generosa renuevas cada día
cauce vivo de azul sinceridad:
frente al mar tiene puesta tu hidalguía
casa abierta y amistad

5 comentarios:

Antonio Lignan dijo...

A Barrankilla las fundaron las vacas, esa es la verdadera historia... aunque a nosotros los Españoles, no es que estemos muy orgullosos tampoco

Karim K dijo...

Bueno quien puede estar orgulloso? a nosotros unas vacas y a ustedes unos Burros, ambas bestias, aunque la ultima si es la peor, porque son burros humanoides...

Antonio Lignan dijo...

Deacuerdo, de acuerdo... las vaquitas hasta huelen mejor :P

Ojo, conste que dije Españoles no vascos eh?

Jaime Diaz dijo...

Pero Españoles... y adivinen a que otra ciudad famosa no la fundo nadie en el mundo?

Aldaron dijo...

No, cúal?