sábado, abril 26, 2008

Opopónaco


Mi recomendacion para este mes del libro y para todos aquellos que les guste leer sin discriminacion alguna, es la novela de Steven King y Peter Straub, CASA NEGRA, es la secuela de una publicada hace diez años llamada El Talisman que aborda la vida de Jacky o el detective Hollywood como es conocido ahora, muchos años despues del incidente de salvar a su madre y ambos mundo de un solo golpe, Fin del cuento, estas Out, subete la bragueta!.

Este ya es un adulto que trabaja retirado del departamento policiaco de L.A, con una suerte y un instito bastante sobrenatural y que se niega, como cualquier adulto responsable, a creer que cualquier contacto con otros mundos, princesas, fantasmas, hombres lobos y demas no es algo mas alla de un simple invento de su infancia o un mal sueño. Pero el pasado siempre nos pasa cuenta de cobro y un asesino canibal de niños, llamado el pescador es el que se encarga de llevarsela personalmente.

Al leer la novela no se puede dejar de sentir que se esta en unorme vortice de informacion como novel de King que se respete, donde te dan nombres y personajes a la lata y ademas de eso se dan el lujo de describirte con todo detalle cosas de sus vidas que te importa un bledo, pero que, otra cosas de la que te das cuenta, no tienes el control de suprimir, porque los escritores te llevan a donde se les da la gana, como se les da la gana y en los momentos mas caoticos deciden cambiar de punto de vista entre personajes, en resumen estas a la merced de los escritores.

La novela es bastante adictiva, una vez que empiezas no quieres terminar y los personajes nuevos son una delicia especialmente el "ciego" de Henry Leyden, les aseguro que se parasan buena parte de la novela dudando si finge o es de verdad, o los cinco del trueno, unos motoristas preparadores de la mejor cerveza(kingsland)con diplomas universitario que durante sus tiempos libres discuten de temas como Hemingway y del cristianismo durante el siglo I.

Hay que resaltar que no se necesita leer el talisman para leer esta porque aunque mencionan muchos detalles de la novela anterior, los mas importante son explicados por los escritores, asi que se puede empezar por cualquier, aunque si me lo pregutan creo que esta secuela supera con creces su predecesora, claro esta que es mi opinion.

LLenas de satiras, comentarios cinicos, descripciones grotescas, personajes con una boca que dejaria sorda a la madre teresa de calcuta, musica y plumas de petirrojo, es una novela que se deja disfrutar sin exiogirle mucho al lector, mas que paciencia para recordar el nombre de los personajes, Asi que se las recomiendo si andan en plan de leer cosas nuevas.

Por cierto Opopónaco, que es titulo de este post, es una palabra que se la pasan mencionando toda la novela y que pensaba que era una mala traduccion del ingles, pero resulta que la palabra si existe y significa: m. Gomorresina aromática, de sabor acre y amargo que se extrae de la pánace y otras umbelíferas, y que se usa en farmacia y perfumería, pero a mi parecer como el escritor sabe que muy pocas personas van a levantarse de su comodo sillon de lectura a buscar esa palabra y preferiran dejarla como desconocida, esto es lo que quiere describir, algo desconocido que nos infunde desconcierto y nos desubica de lo que creemos como real.

martes, abril 22, 2008

Feliz dia de la tierra!!!

-Hoy comparti el carro.
-Hoy prendi el aire solo por raticos.
-Hoy utilize varias veces una hoja de papel.
-Hoy apague mi television si no la estaba viendo.
-Hoy ahorre agua.
-Hoy recicle.

Hoy intente darle un respiro a la tierra... y aunque una golondrina no hace verano, al menos intente dar lo mejor de mi.

"Feliz dia Tierra" aunque creo que como estamos con eso de el calentamiento global, todos los dias deberian ser los de la tierra.

"Los que ayer fueron bosques y selvas de agreste espesura, donde envueltas en dulce misterio al rayar el día flotaban las brumas, y brotaba la fuente serena entre flores y musgos oculta, hoy son áridas lomas que ostentan deformes y negras sus hondas cisuras." Rosalia de Castro

miércoles, abril 16, 2008

El origen de la Palabra Testificar

La palabra testificar, tiene diversas versiones de sus raices, la mas aceptada y por lo tanto la mas aburrida es que palabra Testificar proviene de testigo y está a su vez viene del antiguo ibero "testiguar", el cual viene del latín testificare. "Testificare" esta compuesto de testis (testigo) y facere (hacer). No se sabe porque el ibero no tomó "testigo" directamente de testis. Por otro lado, "testículo" viene de “testiculus” compuesto de “testis” (testigo) y el sufijo "culus" que es usado para como diminutivo. Así que los testículos son los "pequeños testigos".

La segunda versión es que antiguamente como no había Biblia ni nada sobre que jurar, los romanos juraban que decían la verdad apretándose los testículos (me pregunto como harían las mujeres) con la mano derecha y que de esta costumbre se deriva la palabra testificar.

La tercera y la que mas me gusta por lo polémica que es antiguamente cuando un nuevo papa tomaba posesión de su puesto era sentado en una silla que tenia un hoyo en la mitad, luego los cardenales pasaban de uno a uno a tocarle los Testiculos y exclamaban si en efecto los había "testiculum habet et bene pendebant" testificando así que el papa era un hombre. Pero es aquí donde surge la pregunta porque rayos tenían que testificar que era hombre si las mujeres solo llegan a monjas? pues sencillo porque antes de esa pruebita táctil, hubo una papisa, una chica en el trono.

Aclaro que no se si lo de la papisa será verdad, pero durante mi viaje a México en una biblioteca privada que tiene la universidad Autónoma de México donde guardan libros antiguos, encontré uno que me llamo la atención, hablaban sobre la iglesia y en una de las paginas del centro, había un dibujo de una mujer vestida como un papa, dando a luz en medio de la calle a su lado un escrito en latín que me imagino que explicaba el hecho, quiere agregar que ambos lados de la pagina estaban cubiertos por una tinta negra de censura y que con el paso de los años se había ido desvaneciendo hasta dejar entrever lo que había debajo de esta; cuando pregunte quien era, me dijeron que era Juana la papisa, única mujer en la historia que supuestamente había tocado el trono de la iglesia católica apostólica Romana. A averiguando en la red vi que era supuestamente una leyenda pero me pregunto porque entonces habría necesidad de censurarlo de esa forma?.

Y sin mas preámbulos les cuento un resumen una de las versiones de la historia de Juana la papiza.

Esta mujer hija de un Monje, que tuvo acceso a la educación, a medida que fue creciendo se hizo pasar por hombre para poder seguir adquiriendo mas conocimientos, trabajo como escriba y llego a moverse entre las altas esferas de la aristocracia europea hasta llegar a ser centrada como "secretario" del papa, luego de que el papa muere, ella es declara como papa bajo el nombre de Juan y hasta ahora todos se comían el cuento que era hombre, hasta que un día, en medio de una procesión Juana empieza a sufrir contracciones y ante la iglesia de San Clemente trajo al mundo un bebe hijo de sus relaciones con un embajador, unos dicen que murió lapidada por la multitud y otros que murió por el parto. Después de este acto vergonzoso para la iglesia se decidió crea la silla de los Testículos y toda la parnafernaria de la tocadera y la testificación.

Que si es verdad o no, quien sabe, pero para añadir otro dato curioso, esta prohibido pasar por la Iglesia de San Clemente durante las procesiones del papa en Roma, además de que la evidencia de el libro censurado.

Cosas que pasan, enigmas de nuestro mundo que lo hacen cada dia mas un lugar muy interesante para vivir.


Para otras versiones de la historia, hagan click aqui

viernes, abril 11, 2008

Y despues del hombre embarazado...



Pues bueno y despues del hombre embarazado, que a la final resulto siendo verdad, pero claro al principio el era una chica, igual es completamente extraño ver a un hombre con pancita.... me pregunto si sus pechos aunque no se ven inflamados habran dado leche... en fin ya hay que acostumbrarse a la idea porque quien quita que en el futuro el embarazo sea por turnos, primero hombre y despues mujer o viceversas.

Ahora sacado del propio mundo macondiano de las historias de mi pueblo, con una frase que nunca puede faltar "oy Compa te vay a mamay un planazo" les traigo la bebe de dos caras, esta pequeña nacida en india salio con un problema genetico donde su propio rostro se reproduce dos veces, no es que iban a ser siamesas, es de un pueblo cerca a Nueva Delhi y le han puesto Lali, sus padres creen que es la reencarnacion de una diosa hindu y por eso no desean someterla a ninguna operacion o examen, aunque dicen los doctores que es imposible separar ambas cabezas,lo que desean saber es que si es todos sus organos funcionan como se debe, porque es una bebe sana hasta ahora no presenta ningun sintoma fuera de lo normal. Tambien lei que parpadea con los cuatro ojos y puede comer con las dos bocas

aqui les dejo un video y la foto.

me pregunto como sera la forma del cerebro de esta pequeña? y como trabajara para controlar ambas funciones motoras? o como debe ser la vision de la niña?


lunes, abril 07, 2008

La prueba

Y la princesa lo vio venir montado en un caballo negro con el sol poniente a sus espaldas, bajo del marco de la ventana donde lo esperaba y corrió lo mas rápido que sus piernas y el aparatoso vestido que llevaba la dejaban, dejando a su paso una estela de Jazmín, después de tantos días, comunicándose solamente con noticias traídas por el viento, allí estaba el, su caballero andante, el dueño de su corazón, desde que se vieron aquella noche verano cerca de el lago, cuando las estrellas lo bendijeron cayendo como lluvia dorada sobre sus cuerpos mientras trenzaban para ella una túnica de buenos deseos y para el un manto de esperanzas. Regresaba triunfante de su viaje, no fue un viaje de guerra, de conquista, de trabajo, fue simplemente un viaje a su propio interior, ambos querían estar seguros de si mismo, de lo que querían, no deseaban un amor fugaz, deseaban la eternidad por compañera de viaje, como en los cuentos de hadas de ella, felices para siempre. La primera prueba de la distancia y el autoconocimiento estaba superada, ella lo supo apenas vio la silueta en el horizonte, su corazón dio un salto que casi se le sale de su pecho y entonces todo eso que sintió el primer DIA hace un par de años ya, volvió a surgir, esas mariposas revoloteando por todos lados, esa felicidad burbujeante que le hacia cosquillas en el alma haciendo sonreír. El lo supo cuando la vio venir, casi como flotando, el aire jugueteaba con su cabello y falta de su vestido parecían olas de mar sobre el césped, su diosa, su Venus naciente, sintió que todo su cuerpo sonreía, que su corazón bailaba dentro de el a un compás conocido por ellos, se soltó del caballo y salio corriendo hacia ella, impulsados por una fuerza de atracción, por hilos imaginarios que controlaban su fuerza de voluntad, solo quería estar juntos para nunca separarse. Arriba desde lo mas alto de la torre, satisfecho por lo que observaba el viejo rey asentía, habían pasado la prueba, a su lado la reina apoyada contra el suspiraba, ninguno de los dos habían dudado de la joven pareja, ahora venia la segunda prueba, el conocer a el otro, pero de la aceptación de unos mismo viene la de tu pareja, cuando sabes que también tenemos defectos y errores que corregir, viene la paciencia para aceptar tu pareja tal como es y la sabiduría de que el cambio es verdadero cuando viene de uno mismo y no de los demás. Abajo la princesa vio a su caballero a los ojos, era como verlo por primera vez, era sentir esa oleada de amor recorrerla de nuevo, sonrió y el cabello dio un paso hacia ella, la abrazo por la cintura y sentir su piel era como volver a sentir ese amor ardiente que le había quemado la piel la primera vez que la había hecho suya, era volver a sentir en su cuerpo la necesidad de tenerla siempre a su lado.
Ambos sonrieron y sin mas palabras vino lo esperado, el beso, un beso donde trasmitieron libremente sus sentimientos, sus pensamientos, un beso que comenzaba lo que estaba escrito, que estaríaN por siempre juntos.